Espacio Teatro: El Drama a través de los ojos una Mujer

El Teatro: Una ventana al espíritu humano.

7 de Diciembre de 2016 –  Agencia Rever  Agencia Rever / Publicidad y Marketing Digital

Marianella Morena

teatro-dramaturgia-iberoamericano-video-fotografia-publicidad-marketing-web-videos-institucionales-promocionales-paginasweb- rever - agencia - digital

El Jueves 1 de Diciembre tuve la fortuna de estar reunido junto a la DRAMATURGA URUGUAYA, Marianella Morena, hablando sobre teatro.  Marinella asistió con gran entusiasmo al conversatorio sobre su obra “JAULA DE AMOR”;  bajo el marco del Encuentro Iberoamericano de Dramaturgia PUNTO CADENETA PUNTO.  Encuentro que reúne a los mejores exponentes del teatro latinoamericano en torno a la creación dramática, que se desarrolla actualmente en la cuidad de Bogotá y del cual espero se sigan realizando más versiones por el bien del compartir y el crecimiento teatral.

El conversatorio fue emocionante por donde se le mire. Lo primero que salto a la luz fue el drama, bajo la forma de una lectura teatral del texto “Jaula de amor” escrito por Marinella. Una lectura poco convencional, combinada con puesta en escena; que habló desde la sensates y la crueldad propia del amor, o al menos eso, que muchas veces llamamos de esa manera.

Mil y un formas de afrontar la creación teatral.

En el teatro lo primero que se hizo  presente fue la palabra.  Una palabra alejada que procedía de tras escena, la palabra de un hombre, precedida de la palabra de una mujer, la palabra de lo sería la misma pareja que aparecía unos instantes después dentro del escenario pero en otro plano. Y así fue,  salieron estos, los dos,  los únicos, la pareja que se repite una y otra vez en el tiempo y que nos deja ver de par en par ese tipo de amor mal nacido, que se alimenta de las psicosis y los miedos de los amantes y que a efectos del tiempo se hace más corrupto y corrosivo ya que cae en el terreno de lo convencional, de los socialmente aceptable.

Y  es precisamente ahí donde radica el  valor de la obra de Marianella “JAULA DE AMOR”, en podernos mostrar no el fin de la relación – que entre otras cosas termina por lo general en noticias macabras y desarraigadas de toda humanidad-  si no, de mostrarnos los sutiles los mecanismos, psicológicos que atan a las relaciones de parejas en infiernos inconscientes de los cuales no se logran safar facilmente.

La construcción del texto, tiene rasgos muy marcados como la Necesidad, el Miedo, la manipulación, el dolor emocional, el egoísmo, y sobre todo la necesidad de ser amados a toda costa sin importar nada.

Una obra sensata que nos habla de la realidad de cientos y quizá miles de personas que hoy en día la viven sin saber que la están viviendo.

El Conversatorio:

Por eso mismo, cuando pasamos a la conversación formal sobre lo que habíamos visto como espectadores,  comenzamos por la generalidad de las cosas;  comenzamos por hablar de PAZ como un ideal global,  y lo que significa la construcción de la misma  desde los espacios de encuentro poético en la ciudad.  Siendo estos espacios teatrales los más propicios, los más aptos para poner en marcha un proceso de reconstitución y sanación como el que se debería vivir en COLOMBIA en la actualidad.

Comenzamos por definir la paz y a partir de esa definición hablar lo que era la obra; Marianela acentuó “La paz tiene que ser algo concreto!.  Es un encuentro dentro de un  espacio donde nos encontramos con el espíritu donde nos damos a oportunidad de encontrarnos con el otro”

Y es que la violencia de género como tal es un tema que hoy en día busca un espacio de encuentro constructivo en la sociedad, una problemática que busca ser visible en la temática cotidiana, que busca ser vista, ser integrada, ser iluminada desde la conciencia, desde el arte,  para que desde esa visibilidad  sea integrada y resarcida.

Esta obra de Marianella es un valioso aporte como artista y escritora, tanto a la literatura, como al teatro. Esa es su visión como creadora y mujer, visión unica y sensata que no puede pasar desapersivida; que marca, que invita al sentimiento y a la profunda reflexión.

Encuentro Iberoamericano de Dramaturgia